miércoles, 20 de octubre de 2010

Anecdotario Aeronáutico - 17. La tragedia de Mariano Roque Alonso

Lic. Antonio Luis Sapienza Fracchia (*)

  El domingo 4 de Febrero de 1996, el DC-8-55F(1) matriculado HK-3979 de Líneas Aéreas del Caribe (LAC), había llegado de Barranquilla a  tempranas horas con 29.240 kilos de carga consistente principalmente en electrónicos y un lujoso automóvil, en un vuelo fletado por la empresa Alas Paraguayas. A las 10:00 horas, se procedió a la descarga del mismo.

  A las 14:11, el DC-8 despegó vacío del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción con destino a Campinhas, Sao Paulo. Estaba tripulado por el Comandante José Muñoz, el Copiloto José Karfp, el Ingeniero de Vuelo Hernando Sánchez y llevaba un pasajero, el Sr. Armando Rojas Pantoja. Al  minuto de vuelo, mientras sobrevolaba sobre la ciudad de Mariano Roque Alonso, el avión se desplomó violentamente sobre unas casas y una cancha de deportes, matando instantáneamente a 18 personas en tierra y a sus cuatro tripulantes, en lo que se dio en llamar la peor tragedia aérea en la historia de la aviación comercial paraguaya.
 
  Se tejieron toda una suerte de conjeturas con respecto a las causas de dicho accidente, pero una vez analizados los datos extraídos de las cajas negras, se supo con certeza que la tragedia fue causada por una práctica no autorizada del Comandante del avión. Se supo después que quien despegó el aparato fue el co-piloto y en pleno ascenso, el Capitán Muñóz, supuestamente para poner a prueba a Karfp, disminuyó la potencia  primeramente de uno de los motores, y luego de otro, dejando al avión con sólo dos motores a máxima potencia, lo que produjo la pérdida de velocidad y la posterior pérdida de sustentación, los que sumados a ciertos procedimientos de emergencia incorrectos, produjeron la pérdida del control de la aeronave y la caída de la misma con el resultado ya descrito.

 (*) Historiador Aeronáutico

Tipo de avión mencionado (#)
(1)

Compartir

2 comentarios:

  1. Recuerdo que ese dia en particular, con mi familia fuimos testigos de aquella tragedia.Nos encontrabamos en nuestra casa quinta en el Barrio San Blas De Loma Pyta que se encuentra bastante cerca del SGAS disfruntando un rico asado cuando mi madre pregunta a mi padre "¿que fuerte ruido hace ese avion al despegar es viejo seguro?" Y el le responde que si seguro es un avion de LLoyd "Lloyd Aereo Boliviano" Minutos despues a mas o menos medio kilometro mas adelante logramos ver una densa humareda negra y mas adelante con la desafortunadas imagenes que experimentamos en vivo del acciendente...

    ResponderEliminar
  2. como olvidar aquel dia fatidico,aquel domingo nos levantamos muy temprano con mi hijito de casi 2añitos y salimos muy temprano de casa rumbo a tobati,estando alla escuchamos la noticia junto con mi madre,despues de las 4 de la tarde salimos de tobati rumbo a mariano roque alonso...y nunca imagine que aquel avion de carga encontraria al lado de lo que fue mi casa totalmente destruido por las llamas mucha seguridad policial,ambulancias y bomberos....fue un dia para nunca olvidar Dios nos salvo con mi bebe.

    ResponderEliminar