Durante el año 1966, el Convair 240(1) “Gral. Bernardino Caballero” de LAP había salido recién de mantenimiento y debía ser probado. El entonces Tte.1° PAM Aníbal Gómez de la Fuente, que era co-piloto de LAP, fue escogido para realizar un vuelo de prueba como comandante, junto al Tte.1° PAM Ramón Dardo Guerra y el Mecánico Juan Pires.
Después de una serie de pruebas de motor en tierra, el Convair despegó para un corto vuelo. El aparato se comportó normalmente y luego de unos 30 minutos de vuelo, el Tte. Gómez de la Fuente solicitó autorización a la torre para aterrizar. Ya a pocos metros de tocar la pista, el mencionado oficial notifica a la torre que no podía reducir la aceleración de los motores, por lo que decidió arremeter. La aeronave tenía poca velocidad, por lo que no ascendía; la tripulación se preparó para un aterrizaje de emergencia. La torre de control había ya alertado a los equipos de emergencia y la plana mayor de LAP, que en ese momento se encontraba en el Aeropuerto, fue informada inmediatamente. Todos esperaban un desenlace fatal, pero el Tte. Gómez de la Fuente, logró elevar la aeronave a una altura prudencial, intentando destrabar los aceleradores.
Mientras esto ocurría, el Presidente de la República se presentó en el Aeropuerto por asuntos particulares y fue informado de lo que estaba ocurriendo. Durante el vuelo, la tripulación del “Gral. Bernardino Caballero” logró finalmente arreglar el desperfecto, aterrizando normalmente, ante el júbilo de los directivos de LAP. Una vez estacionada la aeronave en la plataforma, el Tte. Gómez de la Fuente se presentó a dar parte al Pte. Stroessner, quien lo felicitó efusivamente, ascendiéndolo “in situ” a Comandante de LAP.
(*) Ex-Comisario de Abordo de LAP. Abogado. Anécdota publicada en el libro “La Historia de Líneas Aéreas Paraguayas” del autor.
| Tweet | Compartir |
No hay comentarios:
Publicar un comentario