QUERÍAN CONSTRUIRLO EN MARISCAL ESTIGARRIBIA, PERO NO PROSPERO
Empresarios rusos construirían un moderno taller aeronáutico continental en Bolivia para mantenimiento de aviones de fabricación rusa. Años atrás, los rusos proyectaban instalar en el Chaco paraguayo el local, pero nunca se concretó, aparentemente por razones políticas.
Entre los planes se destaca también la construcción de un moderno aeropuerto en Bolivia por unos 5 millones de dólares, en el que se dará mantenimiento a aviones de fabricación rusa.
Hace siete años, los rusos habían manifestado interés en convertir en un taller aeronáutico continental la base aérea de Mariscal Estigarribia. La pista tiene 3.400 metros de longitud y 40 metros de ancho, dimensión mayor a la del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, de Luque.
La información fue brindada el 30 de abril de 2003 por el entonces titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ricardo Lloret. Fue durante una reunión interinstitucional que se llevó a cabo en la Municipalidad mariscaleña.
En aquel encuentro estuvieron presentes los entonces ministros de Planificación y Obras Públicas, Luis Alberto Meyer y Antonio Adam Nill, respectivamente. También el subsecretario de Minas y Energía, Luis Servín, representantes del Tercer Cuerpo de Ejército, así como autoridades municipales y departamentales de Boquerón.
“Hay muchas inversiones que se han hecho (en el aeropuerto) y no puede estar caído. Son inversiones caras que se han hecho y esto tiene que funcionar”, dijo Lloret en aquella oportunidad al anunciar el interés de los empresarios rusos en darle utilidad comercial a la terminal aérea.
Este proyecto habría sido rechazado por el gobierno de Washington, por eso nunca se concretó, según fuentes. Pero los rusos entendieron muy bien la ubicación geo- estratégica continental del aeropuerto de Mariscal Estigarribia y el bolivariano Evo Morales aprovechó la situación para beneficiar a su país con la construcción de un taller aeronáutico continental.
Mientras tanto, el aeropuerto continúa sin reportar utilidad.
Desde hace años los pobladores de esta ciudad buscan que se declare zona franca el lugar con el objetivo de convertir la ciudad en un polo de desarrollo, pero nada se concretó hasta ahora.
Plan de utilidad de la pista
Ricardo Lloret había dicho que la Dinac mucho ya se empeñó en dar alguna utilidad comercial al aeropuerto de Mariscal Estigarribia. Había asegurado que existen empresas de Rusia interesadas en transformar la pista aérea en un centro de mantenimiento para todas las máquinas de fabricación rusa que operan en el continente sudamericano y que actualmente deben ser tras- ladadas a Europa para su reparación.
6 de Abril de 2010 20:4
Fuente: http://www.abc.com.py/
y despues creitican de q el gobierno de fernando lugo es peor q en años de gobierno de los colorados, pero por favor!
ResponderEliminarhola amigo te escribo para decirte que me baje de you tube pero tengo una pagina con mi video en
ResponderEliminarhttp://www.kewego.es/video/iLyROoafvh0-.html
saludos desde cordoba, saludos!!!