domingo, 30 de mayo de 2010

Presidente de la Dinac comete nepotismo y tráfico de influencias


IRREGULARIDADES EN EL AEROPUERTO SILVIO PETTIROSSI (V)

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías Servín, incurrió en varias transgresiones de leyes. Tiene en su administración presuntos profesionales técnicos que no cuentan con título y personas con antecedentes judiciales. El titular de la institución se expone a pena privativa de libertad de hasta 10 años.
El presidente de la Dinac, aparte de ser denunciado por muchas irregularidades, mantiene en estado de total abandono el predio del aeropuerto Silvio Pettirossi.
Desde el 11 de mayo de 2009, cuando el abogado Ceferino Farías asumió como presidente de la Dinac, se sucedieron las irregularidades, según las denuncias. Entre ellas se citan la clara violación de la Ley 2777/05, que prohíbe el nepotismo en la función pública y la Ley 2523/04, que previene, tipifica y sanciona el enriquecimiento ilícito en la función pública y el tráfico de influencias.    

El Art. 1 de la primera ley señala que “El Presidente de la República, el Vicepresidente de la República, los Presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, los Miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral y del Consejo de la Magistratura, el Fiscal General del Estado, el Contralor General de la República, el Defensor del Pueblo, los Presidentes de los entes autárquicos y descentralizados y los gobernadores e intendentes no podrán nombrar en cargos públicos de designación directa, no electiva, a parientes comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, salvo que tales nombramientos se efectúen en el marco de un concurso público de oposición”.    

Agrega que “todo nombramiento realizado en contra de esta disposición es de nulidad absoluta y hará incurrir en la presunción del hecho punible de tráfico de influencia, en cuyo caso la expectativa de pena es 10 años de cárcel.    

Nombrados    

El presidente de la Dinac hizo varios nombramientos en contra de estas normas legales, como el caso de su hermano Néstor Farías Servín en el cargo de jefe del Departamento de Cargas Aéreas; su primo Isabelino Sosa Farías como director de Seguridad Aéreo Portuaria, y Remigio Zárate, también su primo, en la jefatura de Gerencia Aérea.    

Luego están las personas que aprovechan sus cargos de confianza y logran el nombramiento de sus parientes. Este punto es tipificado y penalizado como tráfico de influencia y es el caso de Beatriz Romero Aquino, secretaria general, que además tiene tres demandas judiciales; Juan Miguel Mascareño Romero, Juan Rogelio Vázquez Zayas; Guillermo Ariel Vázquez Prieto; Adriana María Vázquez Brusquetti, y Lina Mercedes Prieto de Vázquez. Todos son parientes entre sí (ver info).    

Por otra parte, están las designaciones de supuestos profesionales, que no tienen preparación. Uno de ellos es Ramón Salinas Ruiz, quien asumió el cargo de gerente de telecomunicaciones y electrónica, responsable de la instalación y mantenimiento del nuevo radar. Este funcionario es acusado de ser responsable de la destrucción del radar anterior y además no tiene título que lo habilite como técnico. Eso consta en informe enviado de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.    

Encargado    

Cuando Ceferino Farías se ausenta del país, el titular de la Asesoría Jurídica, Alberto Cáceres Navarro, nombra al Abog. Carlos Acuña Lugo como encargado de despacho. Acuña Lugo fue denunciado ante la Secretaría de la Función Pública y la Contraloría General de la República por ejercicio ilegal de la profesión.
29 de Mayo de 2010 20:15

No hay comentarios:

Publicar un comentario