miércoles, 5 de enero de 2011

Denuncian que en Aviación hubo adjudicación dolosa

HAY PERJUICIO MILLONARIO AL ESTADO, DICE GERENTE DE FIRMA

Gral. Miguel Christ Jacobs

La Fuerza Aérea adjudicó en forma irregular a Trans Center SRL la provisión de repuestos de aviones de guerra Tucano T-27, según denunció ayer ante las Fuerzas Militares la firma Guairá Import-Export SRL. Hubo una clara “maquinación dolosa” y el perjuicio al Estado es de más de G. 400 millones, asegura la denunciante. En la Aviación dicen que hubo fallas en la oferta.

Sergio Daniel Espínola, gerente de Guairá Import-Export SRL, denunció el presunto hecho irregular ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), según nota del 30 de diciembre último, y ayer recurrió a Fuerzas Militares. En ambas instancias pide reencauzar la licitación pública, por el sistema de subasta a la baja electrónica, realizada el 28 de diciembre último, por las irregularidades, según alega.

El representante de Guairá señala que su firma ofertó G. 3.214.032.788 mientras que Trans Center SRL ofertó G. 3.683.000.000, que deja una diferencia de G 468.976.212.

Espínola en sus notas de similar contenido que remitió a la DNCP y a FF.MM. acusa a las autoridades de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), que comanda el Gral. Brig. Miguel Christ Jacobs, de tener evidente “interés parcialista” y que inclusive “se percibe claramente una maquinación dolosa” para favorecer con la adjudicación a Trans Center SRL.

Afirma que también hubo ligereza en el proceso licitatorio, porque no recibieron explicaciones del porqué de la descalificación ni tuvieron derecho a la defensa.

Los repuestos que deben ser proveídos para los aviones Tucano T-27, según lote 1, son canopy (acrílico que cubre la cabina) cordón explosivo e INPP. Fueron licitados tres lotes y todos fueron adjudicados a Trans Center SRL.

Los demás repuestos son: pedal delantero, pedal trasero y material de consumo. Son para tres Tucano T-27 que no estaban operando, según datos.

En la Unidad Operativa de Contrataciones del Centro Financiero Nº 4, perteneciente a la FAP, explicaron ayer que la oferta de Guairá Import-Export SRL no se ajustaba al pliego de bases y condiciones al no ofrecer el servicio de instalación, porque en la Aviación no existe capacidad para instalar el canopy. Fuentes consultadas en esa unidad reconocieron que la empresa dio la propuesta más baja, pero que tuvo que ser descalificada al no tener el servicio. Destacaron que todo supervisó la DNCP y que en su página web se puede acceder a todos los datos.

En cambio, el representante de Guairá aseguró que la oferta de los canopy también incluía la colocación.

5 de Enero de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario