lunes, 11 de octubre de 2010

Dinac beneficia a amigos del Jefe de Estado en la concesión del Duty Free

SE OCULTA CONTRATO EN EL AEROPUERTO
La firma Bright Star sigue operando el duty free del aeropuerto internacional, pero mediante un amparo judicial. La Dinac le solicitó el desalojo del lugar.

Bastó una firma de Nicanor Céspedes, titular de la Dinac, para dejar sin efecto un contrato de arrendamiento del duty free del aeropuerto Silvio Pettirossi, que debió vencer en el 2015. Pisotearon lo acordado, disfrazaron un concurso de precios y le dieron la concesión a una firma vinculada a los cercanos colaboradores del presidente Fernando Lugo.
por Jorge Torres Romero

Mientras desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunciaron que avanzan con el plan de lograr la concesión del aeropuerto Silvio Pettirossi, la Dirección de Aeronáutica Civil (Civil) pisotea un contrato con una concesionaria que tiene a su cargo el manejo del duty free, ubicado en nuestra principal terminal aérea.

Nicanor Céspedes, titular de la Dinac, quien habría sido nombrado en el cargo a pedido de Miguel Rojas, secretario privado del presidente Lugo, a semanas de haber asumido el cargo dejó sin efecto un contrato de arrendamiento con la empresa Bright Star (encargada del duty free), propiedad de Francisco Brizuela, que vencía en el 2015, según un contrato firmado el 4 junio pasado, durante la administración del anterior titular de la institución, Ceferino Farías.

El argumento de Céspedes para cometer el despojo a la concesionaria fue que debían llamar a un concurso de precios e invitar a otros oferentes. Sin embargo, dicho concurso fue una pantalla, ya que todo estaba “cocinado” para que la empresa Galerías Guaraní sea la favorecida.

Una muestra de esto es que el 7 de setiembre pasado le comunican a Bright Star la recisión de su contrato, el 9 le piden el desalojo y el 13 del mismo mes, Galerías Guaraní, ya hace un depósito de US$ 10.000 como garantía de contrato.

La firma beneficiada es propiedad de Hernán Recanate, amigo y socio comercial del empresario José Carlos Grillón, quien es hermano del senador luguista Alberto Grillón. Llamativamente, según fuentes del Palacio de Gobierno, en varias ocasiones le vieron a José Carlos concurrir a la oficina de Rojas en horas de la mañana e ingresa a la sede gubernativa por el acceso ubicado sobre la calle O’Leary.

Un negociado

Aduanas también había autorizado a la firma Bright Star el duty free, pero la Dinac ignoró dicha disposición.
A todas luces se percibe que en este caso se estaría ante un posible negociado, teniendo en cuenta que arbitrariamente se canceló un contrato para beneficiar a una empresa amiga, violando todo tipo de disposiciones legales.

¿Es rentable este negocio?

El principal interés en el duty free no estaría precisamente en la venta diaria de productos que se concretan en la tienda, sino por los contactos con representaciones de marcas internacionales.

La versión de Céspedes es que la renovación de todo contrato de concesión debe darse tras una llamado a concurso de precios y en este caso, se había renovado antes que el mismo haya fenecido.

Interna de poderes

El secretario privado del presidente Fernando Lugo, Miguel Rojas, manifestó que el hecho de que le involucren con el caso del duty free en la Dinac, forma parte de una interna de poderes y que alguien se está beneficiando con todo esto. En principio había declarado que solo sabía que Nicanor Céspedes era un buen piloto, pero luego relató con detalles lo ocurrido con la firma Bright Star y dijo que ahora el caso está en manos de la justicia.

Los abogados de Bright Star temen lo que pueda suceder en la Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta que la inconstitucionalidad planteada está en manos del ministro Antonio Fretes, quien es allegado al entorno de Lugo.

11 de Octubre de 2010 00:00

Fuente: www.abc.com.py

Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario